Parroquia de Nuestra Señora del Valle

La iglesia es de una sola nave rectangular y tiene dos capillas laterales casi en el centro de la planta, la derecha se encuentra dedicada a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y María Santísima de la Piedad.

Frente a ella se encuentra una capilla representando la gruta de Lourdes con representación de dicha advocación; aquí se expone al culto la versión barroca de la Virgen del Valle, obra de gran calidad, aunque cubierta de repintes y necesitada de una urgente restauración, perteneciente a la escuela Sevillana, y que muchos confunden con la Virgen del Rosario.

En el altar Mayor existió hasta principios del pasado siglo un retablo neoclásico con columnas y nicho central que estaba presidido por la imagen barroca de la Virgen del Valle. Sin embargo la imagen gótica ocupaba lugares provisionales. En nuestros días la imagen histórica es la que preside el altar mayor. A su lado se encuentra el Sagrado Crucifijo que perteneciera a la capilla del desaparecido Hospital de la Cruz Roja, existente donde hoy se encuentra el edificio de viviendas en la calle Real, 90.

Como ya ha quedado patente la escultura de estilo románico traída a Ceuta por las tropas de Juan I de Portugal en la conquista de Ceuta en el año 1415, de ahí que sea conocida como la «Portugueseña» ó «La Virgen Capitana». Esta imagen religiosa es la más antigua de la ciudad y tuvo una discutida restauración a mediados del siglo XX siendo entonces policromada. Fue sobre 1973, cuando la efigie sufrió un golpe, al parecer por una caída que le produjo numerosos desperfectos, por lo que fue trasladada a Sevilla, donde los sucesores de D. Antonio Castillo Lastrucci y en concreto D. JOSE PEREZ DELGADO, proceden a su intervención y sugieren aprovecha dicha restauración para eliminar la policromía que se había añadido a medidos de siglo y dejándolo nuevamente en piedra.

La restauración fue muy delicada ya que se le tuvo que reconstruir parte de la cara, la mano derecha, la imagen del Niño y la peana. La imagen regresaría a su Templo en el año 1976 encontrándose presidiendo el altar mayor de la Iglesia.

En este templo tiene sus sedes canónicas las siguientes hermandades:

• Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y María Santísima de la Piedad