Concesión de la Medalla de la Autonomía

La asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta acordó por unanimidad en el Pleno celebrado el día 24 de agosto, otorgar la medalla de la Ciudad Autónoma de Ceuta al Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Ciudad Obispado de Ceuta, entre otras razones por la conservación del acervo cultural y el patrimonio de las Hermandades de la Ciudad.

La entrega de la medalla tuvo lugar en el Auditorio del Rebellín el día 2 de Septiembre de 2011 con la presencia en el acto del Sr. Presidente de la Asamblea de Ceuta D. Juan Jesús Vivas Lara y la Presidenta del Parlamento de Galicia Dña. Pilar Rojo.

El agradecimiento del mundo cofrade a las autoridades y al pueblo de Ceuta por recibir la distinción con la Medalla de la Autonomía corrió a cargo de Juan Carlos Aznar, actual presidente del Consejo de Hermandades y Cofradía de la ciudad quien comenzó asegurando que el galardón que recibía suponía “un importante y necesario soplo de aliento” para todos los cofrades de Ceuta. Un colectivo formado por personas voluntarias y que dedican su tiempo libre a esta causa. “Nos mueve la necesidad de que el nombre de Ceuta suene por todo lo alto en el resto de España y en cada sitio al que vamos”, garantizó el máximo responsable de las Cofradías.

El Presidente del Consejo tuvo un gesto de reconocimiento a todos sus predecesores en el mundo cofrade y y espetó que “no seríamos nada sin todos aquellos que nos precedieron” y tampoco sin los que les acompañan cada día. Por eso anunció que han encargado réplicas de la medalla para repartirlas entre todas las Hermandades y Cofradías para que el reconocimiento luzca en todas ellas.

Siguiendo con la solemnidad del acto y del reconocimiento, el representante del Consejo dijo: “Tal vez algunos cofrades no sean conscientes del compromiso y la responsabilidad que supone esta medalla (…) pero nosotros seguiremos trabajando duro cada día para inculcar los valores positivos a la juventud y para cuidar el patrimonio que tenemos encomendado”. En este sentido, Aznar aseguró que la Ciudad podía contar con “un cheque en blanco” de trabajo del Consejo y las Hermandades para cualquier necesidad.

Por último, y para cerrar su intervención, el presidente del Consejo de Hermandades realizó una petición a las autoridades para que “velen por el bienestar de todos los ceutíes” sean de la religión que sean.