PRIMITIVA HERMANDAD DE LOS NAZARENOS DEL SAGRADO DESCENDIMIENTO, SANTA CRUZ EN JERUSALÉN, SANTÍSIMO CRISTO DEL BUEN FIN EN SU TRASLADO AL SEPULCRO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CONCEPCIÓN

FUNDACIÓN: El paso del Descendimiento se incorpora en 1914 a la procesión del Santo Entierro. Se reorganiza en 1981.
SEDE CANÓNICA: Oratorio de la Sta. Cruz.
IMÁGENES TITULARES: Son obra del sevillano Juan Manuel Miñarro López. El Cristo del Buen Fin fue tallado en 1991 y María Santísima de la Concepción en 1993.
ICONOGRAFÍA: En el único paso de la cofradía se recrea la dramática escena del traslado del divino cadáver de Cristo del Monte Calvario al Sepulcro.
TúNICAS: Negras de capa, con la Cruz de Jerusalén en el hombro izquierdo y escudo corporativo en el antifaz. Cíngulo negro.
NúMERO DE HERMANOS: 250.
COSTALEROS: 40.
ORATORIO - CASA HERMANDAD: C/ Serrano Orive, 7. (Plaza de la Santa Cruz).



Es también conocida como “El Silencio”. Nace en el seno de la Real y Venerable Cofradía del Santo Entierro en 1914, procesionando por primera vez en 1915 con el Misterio del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, grupo escultórico adquirido por catálogo en la Casa Aranda de zaragoza.

Desde 1936 hasta 1975, fecha en que deja de salir, se mantuvo bajo el patrocinio del Parque de Artillería.

En 1981 se reorganiza, aprobádose nuevos estatutos.

Desde su fundación y hasta 1986 procesionó en la tarde noche del Viernes Santo, primero formando parte de la Procesión de la Pasión y Entierro de Nuestro Señor Jesucristo -hasta 1957- y luego de forma independiente. A partir de 1987, cambia su hora de salida por la madrugada del Viernes Santo.

En febrero de 2006, se concluye la ejecución de su nueva Casa de Hermandad y Oratorio de la Santa Cruz en la calle Serrano Orive.